las demandas sociales, económicas y políticas del país no habían sidoresueltas al término de la revolución mexicana. la economía seguía basadaprincipalmente en la agricultura. sólo unos cuantos privilegiados gozaban detodos los privilegios, mientras que el resto de la sociedad seguía con muchascarencias, por lo que seguían existiendo líderes en busca de justicia y libertad.madero no hizo una distribución adecuada de tierras por lo que seguíahabiendo presidentes interinos y otros elegidos por “elección”.

a pesar de quevilla se había aliado con madero, este seguía incumpliendo sus promesas,hasta que el gral. huerta tomó la presidencia conformando su propia cámarade diputados, lo cual trajo como consecuencia una grave crisis social yeconómica. debido a esto, da inicio el movimiento carrancista cuyo principalobjetivo era derrocar a huerta.carranza se auto proclamó presidente interino y jefe del ejércitoconstitucionalista tomando el control de coahuila y villa se sumó a carranzacomo general del ejército constitucionalista, división del norte. además, álvaroobregón y plutarco elías calles controlaban sonora y la rebelión campesinazapatista controlaba morelos, puebla, guerrero y tlaxcala. sin embargo, altranscurrir del tiempo estas facciones tuvieron marcadas diferencias.villa y zapata estaban íntimamente ligados al pueblo y tenían como principalobjetivo la libertad, la justicia y la autonomía de los campesinos. méxico vivíauna etapa de violencia, destrucción y un alto costo social, pero daba inicio unaetapa más justa que antes.cuando obregón llega a la presidencia de la república respeta las demandasde los obreros y campesinos y no atenta contra el régimen de propiedadprivada predominante. por primera vez un gobernante concluye sin tropiezos

los cuatro años de su gestión. por otra parte su sucesor y paisano el gral.calles se convierte en el siguiente presidente pero su mayor desafío era laiglesia católica. propone la creación de un partido político y se le adhieren lossindicatos y las ligas de comunidades agrarias, formando así el partidonacional revolucionario (pnr) antecedente de lo que hoy es el pri.la política agraria representaba el 70% de la economía, calles organiza larepartición de la tierra por medio de la solución integral donde el usufructoproveniente de ella correspondería a los campesinos o jefes de familia. pero enel norte la producción agrícola era moderna y altamente tecnificada, mientrasque en el centro y sur existía bastante atraso.con el inicio de la industrialización en el país, llegaron los derechos y seguridadsocial de los trabajadores. había representantes de todas las clases y grupossociales por lo que se convirtió en una política de puertas abiertas.

la reconstrucción económica era urgente ya que todas estas luchas dejaron améxico en banca rota, era necesaria la creación de una moneda estable y unapolítica financiera correcta. así se creó el banco de méxico y el banco decrédito agrícola. durante el maximato, la dirigencia real la tenía calles a pesarde que fueron tres presidentes, este iba tras el proceso de consolidacióninstitucional. estableció un periodo de tres años para los diputados y la noreelección para el presidente de la república. así surgen las condiciones para larestauración de una economía predominantemente capitalista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s